La Bodega Los Helechos nace en la región del Valle de Uco. Ubicada a 1100 m de altura y rodeada por altas cumbres, encuentra condiciones excepcionales para el cultivo de sus uvas.
Los Helechos surge de la búsqueda por explorar nuevos terroirs. Creado en 1969, este establecimiento cuenta con 51 vendimias consecutivas, con productores argentinos e inmigrantes de España e Italia.
Se encuentra ubicada en El Peral, Tupungato, Valle de Uco; zona por excelencia para la vitivinicultura de calidad. Su terroir, conformado por suelo – clima – planta y la mano del hombre, hace que se obtengan vinos con mucha concentración de color, aromas y estructura.
Fue bautizada en honor a los helechos hallados en el lecho de un arroyo que rodea sus viñedos y rinde homenaje, además, a una antigua tradición de la zona del Valle de Uco que consiste en llevar una ramita de helecho en la solapa, lo que otorga a su portador la sabiduría necesaria para tomar buenas decisiones.
Es allí donde los helechos nativos se convirtieron en vestigios de la formación de la cordillera y encontraron refugio a la vera de un arroyo y trazaron el origen del valle, que después se transformaría en fuente inagotable de riquezas naturales.
Ellos indican el sendero hacia el vergel y nos invitan a un encuentro íntimo con las revelaciones que guarda la tierra.
El Terroir está compuesto mayormente de suelos pedregosos, irrigados por el agua de deshielo de los ríos Tunuyán y Tupungato. Se ubica entre los 850 y los 1.200 msnm, y en el piedemonte llega incluso hasta los 1.700 metros. La temperatura promedio es de 14°C, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La combinación de la gran altura, los suelos aluvionales, la irrigación, más de 250 días soleados al año, poca lluvia y una amplitud térmica favorece el cultivo de vid.
Marcelo Parolaro es un hacedor de vinos mendocinos; su dedicación y cuidado por los detalles hizo de él un símbolo de la enología local. Tiene una amplia trayectoria en importantes bodegas y este camino se fue enriqueciendo por el trabajo conjunto con enólogos de renombre internacional que le compartieron toda su experiencia. Junto al gran asesoramiento enológico de Ángel Mendoza lideran un equipo de personas apasionadas por las vides mendocinas.
En Los Helechos se producen vinos de alta calidad, en su mayoría tintos (solo el 15% es vino blanco). Las variedades principales son Malbec, Cabernet y Chardonnay, pero también se elaboran Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot entre otras.
La Bodega Los Helechos lleva el sello de la enología moderna y del respeto por los recursos naturales, combinados con equipamiento de alta tecnología y la pasión de quienes los hacen sumado a la búsqueda constante por descubrir nuevos aromas y sabores en cada vendimia.