Historia de la Bodega Escorihuela Gascón

Don Miguel Escorihuela Gascón, proveniente de España, desembarcó en la Argentina en 1880 convencido de que su agudeza y determinación le ayudarían a triunfar en el Nuevo Mundo.
En 1884, ya instalado en Mendoza, dio origen en el departamento de Godoy Cruz a una de las empresas vitivinícolas más importantes del país: Bodegas Escorihuela.

El ingenioso don Miguel posicionó con éxito sus vinos entre la aristocracia Argentina y jugó un rol clave en el crecimiento de Mendoza como político y empresario. A 70 años de su muerte todavía se lo recuerda como un soñador y luchador incansable.

Bodegas Escorihuela continuó en manos de familiares de don Miguel hasta principios de los ‘90, manteniendo vivo su espíritu innovador y su filosofía de trabajo. En 1992 un grupo de inversores junto a la familia Catena adquirió la empresa; así se inició un proceso de reconversión necesario para sobrevivir en el nuevo contexto vitivinícola y elaborar vinos de alta calidad y estilo internacional.

Entre sus principales medidas se destacaron la formación de un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales, la creación de la línea Escorihuela Gascón www.escorihuelagascon.com.ar, vinculada fuertemente al Polo, y el reposicionamiento de sus vinos a nivel local. Además, se plantaron viñedos en Agrelo, Luján de Cuyo, y en Altamira, Valle de Uco, respetando a la agricultura orgánica y sustentable; y se construyó una nueva bodega en Maipú, para la elaboración exclusiva de vinos tintos Ultra Premium.

 

Actualmente, el establecimiento de Godoy Cruz posee una capacidad de elaboración de 8.000.000 de litros y allí se fraccionan 8500 botellas por hora.
Por su parte, desde la bodega de Maipú se elaboran 4.000.000 litros y desde la de Agrelo 1.500.000 de litros.

Sus viñedos, en total, cuentan con alrededor de 230 ha y muchas de sus plantaciones datan del año 1993. Además, se adquieren uvas de diversos productores de todas las zonas vitivinícolas de Mendoza, pues consideran que para poder hacer grandes vinos, la diversidad es un factor fundamental; así obtienen productos de alta calidad, con perfiles y estilos diferentes. En este sentido, la bodega siempre se ha caracterizado por la excelente relación que la une a los productores, basada en el trabajo en equipo y el reconocimiento de los resultados obtenidos.

En la actualidad, transcurridos 126 años desde su fundación, Bodegas Escorihuela sigue fiel a su misión de elaborar vinos de gran calidad y personalidad para todos los niveles de precios, y los difunde de maneras innovadoras y originales.

También, apostando al fuerte vínculo entre la gastronomía y el vino, dentro de la tradicional bodega se abrió en conjunto con el prestigioso Chef Francis Mallman el restaurante “1884”, el cual nació a fines de la década del ’90, como un homenaje a los vinos de Mendoza y a la cocina Andina.  http://1884restaurante.com.ar/

FOTOS.

VER PRODUCTOS