Bodega La Rural

En 1885, Felipe Rutini -fiel al linaje italiano de su familia- mandó construir una bodega a la que llamó “La Rural”. Ese mismo año, con la llegada del ferrocarril a la provincia, el transporte del vino que hasta ese momento se hacía en carretas logró agilizarse dando gran fuerza a la industria.

A un mismo tiempo, Felipe Rutini fue pionero en implantar vides en el Alto Valle de Uco e innovador en cuanto a procesos y técnicas de elaboración que permitieron a la bodega construir un sólido crecimiento a lo largo de su historia.

Actualmente, Bodega La Rural es uno de los más importantes productores de vinos argentinos de alta calidad en el mundo. En los 90, la bodega fue renovada por completo incorporándosele tecnología sin perder su diseño y concepción propios del siglo XIX. Esta combinación única entre tradición y modernidad se ve reflejada en cada uno de sus rincones.

El impactante Museo del Vino es una joya arquitectónica en que se conservan más de 4.500 piezas originales que testimonian el ciclo productivo de la enología nacional, a través de las décadas. 

Filosofía

Uniendo un ancestral enfoque productivo con el deseo constante de combinar visión innovadora y evolución, los vinos de La Rural son reconocidos como una marca exitosa y relevante de nuestro tiempo.

El objetivo central es crear productos de la más alta calidad internacional.

Las etiquetas se exportan a más de 30 países, comercializándose más de 1.200.000 cajas al año.

Los vinos han competido en todo el planeta, obteniendo variados reconocimientos y premios, al mismo tiempo que meritorios comentarios de la prensa mundial, por caso The Wine Spectator y The Wine Advocate.

Avanzados sistemas y equipamientos de producción y crianza de vinos permiten, además, satisfacer la demanda constante de un número creciente de nuevos mercados.

Viñedos

  • FINCA EN MAIPÚ
    Extensión: 8 hectáreas
    Altitud: 815 metros sobre el nivel del mar.
    Edad de los viñedos: 80 años.

    Constituye la viña original, donde se plantaron las primeras vides en el siglo XIX. Está ubicada detrás del casco de la casa patronal de la bodega.

    Actualmente, esas plantas están injertadas con cepas de Cabernet Sauvignon que, al ser una variedad de ciclo largo, necesita otoños con temperaturas benéficas para la maduración y el posterior resultado de tintos frutados (bayas rojas maduras), cuerpo consistente y tangible estructura tánica.
    Destino de la uva: Trumpeter Cabernet Sauvignon – San Felipe Roble Cabernet Sauvignon.

  • FINCA EN RIVADAVIA
    Extensión: 43 hectáreas
    Altitud: 659 metros sobre el nivel del mar.
    Edad de los viñedos: 50 años.

    Es una finca donde el clima se presenta más caluroso y con menor amplitud térmica. Se elaboran blancos muy fragantes, con vahos florales y de fruta tropical madura, con cuerpo pleno y volumen consistente en boca.

    Destino de las uvas: Líneas San Felipe y Pequeña Vasija (Chenin Blanc, Sauvignon Blanc).

    Museo del vino

Dentro del predio de la finca se encuentra el Museo del Vino, en la que fuera casa familiar de don Felipe Rutini, fundador de Bodega La Rural en 1885.

El resultado de contar con esta prestigiosa colección, única en América Latina y una de las más importantes del mundo en su tipo, es fruto de la tarea emprendida por el doctor Rodolfo Reina Rutini -nieto de don Felipe- quien durante años dedicara sus esfuerzos a reunir todas las herramientas, utensilios e instrumentos relacionados con la vitivinicultura local que se hallaban en desuso u olvidados.

El valioso testimonio de la época en que se gestó la industria vitivinícola nacional continúa vivo en estos objetos que, de hecho, constituyen un homenaje permanente a todas aquellas personas que forjaron el origen de la actividad.

FOTOS.

VER PRODUCTOS