Bodega Noemía Patagonia

NUESTRA HISTORIA

La condesa italiana y productora de vino Noemi Marone Cinzano, y el prestigioso enólogo danés Hans Vinding-Diers, se unieron como socios para producir algunos de los mejores vinos de Argentina. Tras el descubrimiento del antiguo viñedo de Malbec, la condesa Noemi Marone Cinzano y Hans Vinding-Diers procedieron a restaurar el viejo viñedo a la vida. Compraron la pequeña propiedad y se dispusieron a hacer una pequeña vinificación por diversión. El vino fue embotellado, llevado por casualidad a una famosa feria del vino y ganó notoriedad inmediata, por lo que decidieron establecerse allí por un tiempo y perseguir su sueño de hacer el mejor vino posible gracias a esas hermosas plantas antiguas. Se asociaron durante 18 años. en el proyecto hasta hace poco, donde Hans Vinding-Diers, junto con su esposa e hijos.

La Patagonia es única en todos los aspectos. El Río Negro atraviesa el desierto, transformando el valle en un verdadero oasis en medio de la estepa. Nuestro suelo está hecho de composición aluvial, lo que sumado a nuestro enfoque orgánico y sostenible lo convierte en una excelente combinación para que nuestros vinos florezcan.

Las cepas de su propiedad son principalmente Malbec, con algo de Pinot Noir y Cabernet Sauvignon. Las irrigan inundando con agua procedente de un ingenioso sistema de canales que datan de hace casi dos siglos.

CANALES Y VIÑEDOS

A principios de la década de 1900, Cesare Cipolleti, quien era un ingeniero hidráulico italiano, estudió la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro, para aprovechar al máximo su caudal y mediante un ingenioso sistema de canales irrigar el Valle de Río Negro. De este modo se riegan todas las cepas, incluido el viñedo viejo de 1932, responsable de producir el emblemático y mundialmente reconocido Noemía Malbec.

LA ELABORACIÓN
Desde sus inicios en Bodega Noemía, la filosofía fue acercar el viñedo a la botella de la forma más sincera. Para lograr tal hazaña, seguimos los siguientes pasos: Recogemos a mano. Hacemos despalillado y racimo completo. Utilizamos las formas de extracción más tradicionales como el punzonado o incluso el pisar. Para los viñedos individuales ayudamos a proliferar las levaduras espontáneas y para A Lisa utilizamos las selecciones de levadura de mejor calidad que nos proporciona un laboratorio danés. Fermentamos en fermentadores abiertos de madera, vasijas de cemento y tanques de acero inoxidable. Hacemos nuestro “elevage” que significa crianza, en tinas de roble de 600 litros por 43 mm y en su mayoría barricas curadas. Cada año incluimos un 15% de barricas nuevas para renovar nuestro stock.

FOTOS.

VER PRODUCTOS