La Historia

En el año 1885 Felipe Rutini funda Bodega La Rural en Coquimbito – Maipú y marca el comienzo de Rutini Wines en el mundo del vino.

“Labor y perseverancia” fue el lema que guió a Felipe Rutini desde el comienzo y que marcó a fuego el devenir de sus vinos hasta convertirlos en sinónimo de la más alta calidad. Siguiendo su espíritu innovador, hacia 1925 la bodega comienza a plantar viñedos en el Valle de Uco. A partir de esas plantaciones pioneras la región se ha ido consolidando como uno de los principales centros vitivinícolas de Mendoza. Durante la década del 90 las instalaciones originales de La Rural en Coquimbito son renovadas completamente, incorporando tecnología de punta a la estructura que funcionaba desde el siglo XIX. En ese mismo predio se encuentra hoy en día el Museo del Vino, donde los visitantes pueden conocer los primeros pasos de don Felipe Rutini en la producción de vinos y ver la evolución de las técnicas y de los mecanismos de trabajo tradicionales. En línea con el afán de superación y excelencia de su fundador, en 2008 comienza a construirse la planta de Rutini Wines en Tupungato. Allí se elaboran actualmente las líneas Felipe Rutini, Antología, Apartado, Colección Rutini, Encuentro y Trumpeter. Estas fincas abarcan más de 400 hectáreas a una altitud entre 1.050 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. A esta superficie se agregan otras 120 hectáreas de campos en vías de implantación de vides, que ampliarán las posibilidades de producción de vinos únicos, cuidados y potenciados desde su origen.

La Vinificación

La nueva planta de Rutini Wines es parte de un proyecto que se concretará en distintas etapas. Ya se ha completado el 70% de las obras: las instalaciones de producción, el área de recepción de uvas, las prensas, los tanques de acero inoxidable y nuevas piletas de concreto en estilo tradicional. Hoy en día se producen 4 millones de litros de los 6 millones que se espera lograr. Contamos con tecnología de última generación para potenciar y complementar el afán de superación de nuestro enólogo y su equipo. Se han instalado piletas de concreto de forma cúbica que permiten una mayor extracción de polifenoles. Cada una de estas piletas tiene 15.000 litros de capacidad. También disponemos de tanques de fermentación tronco-cónicos, diseñados especialmente para separar con más eficacia las pieles trituradas de la delgada capa de líquido que rodea al grano y que intensifica el color, el sabor y los aromas. Actualmente hay 2000 barricas de roble en funcionamiento y se espera llegar a las 5000. Con la obra finalizada esperamos producir 500.000 litros de espumante por año.

 

 

 

Nuestra Tecnología

Actualmente Rutini Wines cuenta con dos líneas de selección. La primera, óptica, consiste en una cinta que transporta las uvas ya despalilladas y las hace pasar bajo el lente de una cámara que les toma una fotografía. Esta imagen es analizada por un software que tiene la capacidad de determinar qué se descarta y qué no, basándose en tres parámetros: forma, color y tamaño. Una vez tomada la decisión, envía la orden a 150 electroválvulas que se ubican al final de la cinta para separar las uvas defectuosas mediante un barrido con aire a presión. Gracias a esta tecnología hemos logrado una excelente homogeneidad en la selección de uvas, ya que nos permite separar eficazmente granos rotos, pasas de uva, restos vegetales (hojas y escobajos) y granos botritizados. Se utiliza para las líneas Rutini, Single Vineyard, Antología, Apartados y Felipe Rutini. La segunda línea de selección es la oscilatoria. Esta es la última tecnología en despalillado de granos. Está compuesta por dos canastos cilíndricos que oscilan a gran velocidad y permiten una separación muy precisa y eficiente.

Nuestros Viñedos

Al pie de la cordillera de los Andes y a ochenta kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza, el Alto Valle de Uco cuenta con particulares condiciones de altura (1000 – 1500 metros sobre el nivel de mar) y con una variedad de microclimas que permiten obtener uvas de calidad sobresaliente. Allí los veranos soleados y con escasas lluvias favorecen la maduración de los racimos, mientras que las bajas temperaturas matutinas y el riego controlado sirven para prolongar el ciclo evolutivo y crear un buen balance entre el azúcar y la acidez de las distintas variedades. Los suelos pedregosos de esta región garantizan un drenaje óptimo. Estas condiciones de baja humedad y de amplitud térmica entre el día y la noche hacen de Tupungato un lugar ideal para la obtención de uvas de un rango excepcional.

  • Viñedo Gualtallary
    SUPERFICIE: 150 hectáreas
    UBICACIÓN: Departamento de Tupungato, Provincia de Mendoza.
    VARIEDADES: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Syrah y Cabernet Franc.

  • Viñedo La Consulta
    SUPERFICIE: 30 hectáreas.
    UBICACIÓN: Distrito de La Consulta, Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.
    VARIEDADES: Malbec.
  • Viñedo Altamira
    SUPERFICIE: 70 hectáreas.
    UBICACIÓN: Departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.
    VARIEDADES: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Malbec, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Tempranillo, Garnacha, Verdicchio y Verdelho.

 

FOTOS.

VER PRODUCTOS