En 1895, Edmund Norton fundó Bodega Norton y se convirtió en el embajador de la producción de vino argentino de calidad. Nuestro equipo está unido por la pasión de honrar a nuestro fundador pionero y a los vinos que aún llevan su nombre.

En 1989 el empresario austriaco Gernot Langes-Swarovski queda maravillado con la belleza de Mendoza y ve potencial en el desarrollo de los vinos argentinos. Decide comprar Bodega Norton, la única bodega tradicional de la región rodeada por sus propias vides.

Desde 1991 bajo la dirección de Michael Halstrick, el hijo de Gernot Langes-Swarovski, comienza una nueva era en el viñedo, con inversiones y expansión, haciendo de Bodega Norton una de las primeras en desarrollar un mercado de exportación.

En 1994 la Bodega Norton se convierte en sinónimo de Malbec argentino y es reconocida con la clasificación DOC (denominación de origen controlada). El renombrado enólogo Jorge Riccitelli presenta Malbec Norton DOC al mercado.

En 1997 la Bodega Norton adquiere una de las fincas más grandes de Mendoza, la finca de 1.000 acres llamada La Colonia, ubicada en el corazón de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo.

Al año siguiente comienzan los trabajos de construcción en el Bar de Vinos de la bodega, que ofrece vistas panorámicas de la cordillera de los Andes y lanza su vino de alta gama Reserva Malbec, premiado por los críticos más renombrados del mundo por más de ocho cosechas consecutivas.

VIÑEDOS

Bodega Norton cuenta con cinco viñedos repartidos por los principales terroirs de la provincia de Mendoza, a los pies de la cordillera de los Andes, y todos ellos dentro de una zona privilegiada conocida como la Primera Zona, por la calidad de sus uvas. No es solo la ubicación geográfica lo que influencia la calidad de nuestros vinos, sino la edad de nuestras vides. Su edad promedio es de aproximadamente 30 años, y también contamos con un gran número de hectáreas cultivadas con vides de 80 años de edad.

  • FINCA MEDRANO
    Ubicada al otro lado de las cuchillas de Lunlunta, en la localidad de Junín, es la finca más distante y de cota más baja de los viñedos de Norton. Son 72 has. a 700 m.s.n.m. El suelo es areno limoso, con buena profundidad. De aquí provienen buenas uvas blancas, como Chardonnay y Chenin, junto con algunas tintas selectas como Bonarda.
  • FINCA LUNLUNTA
    Antigua plantación de 100% Malbec, este viñedo data de la década de 1920. De sus 20 hectáreas, 18 están localizadas a 850 metros sobre el nivel del mar. Algunas de las mejores uvas de Norton provienen de este viñedo para producir algunos de nuestros vinos de alta gama. El suelo es típico del área: un mosaico aluvial con cantos rodados, arena y limo.
  • FINCA AGRELO
    Ubicada cerca de la bodega, Agrelo está conformada por 30 hectáreas a 950 metros sobre el nivel del mar y está cultivada con algunas de las vides más antiguas de la región; con un promedio de más de 93 años. Estas vides producen uvas altamente concentradas que son cuidadosamente cultivadas por enólogos para producir nuestros vinos de alta gama, LOTE. Se destacan en esta área los varietales tintos, especialmente el Malbec, y su característica dominante es el suelo aluvial, con una capa de arena relativamente profunda y una cama de piedras.
  • FINCA PERDRIEL
    Es la propiedad original de Norton, donde está ubicada la bodega. Con cien años de cultivos continuos, está constituida por 100 hectáreas, casi completamente cultivadas, a 950 metros sobre el nivel del mar, con vides de entre 30 y 50 años de antigüedad. El terroir ofrece una combinación de suelos pobres con aire frío proveniente de la montaña, lo que produce uvas blancas y negras aromáticas y concentradas, perfectas para hacer vinos de alta gama poderosos y elegantes. Se destaca en los varietales Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec.
  • FINCA LA COLONIA
    Ubicado a 1.100 metros sobre el nivel del mar, este viñedo en la región de Luján de Cuyo es poco usual debido a su tamaño: 1.045 hectáreas cultivables, de las cuales 450 están cultivadas con todas las variedades de uva que se producen en la bodega y tienen una edad promedio de 18 años de edad. El suelo es mayormente aluvial, con una preponderancia de arena y piedras.

    PROCESO DE PRODUCCIÓN

El proceso de producción de los vinos comienza con uvas de alta calidad que nacen en el viñedo y destinadas a producir nuestros grandes vinos; Habiendo dicho eso, hay varios pasos importantes necesarios para la producción.

Después de ser cultivadas, las uvas son cosechadas con el máximo cuidado. Una vez llevadas a la bodega, son ubicadas en una cinta transportadora y seleccionadas a mano para separar las uvas dañadas y las hojas. Se utiliza una máquina de despalillado para quitar cuidadosamente los tallos de las uvas.

Las uvas de vino blanco luego se prensan, dejando la piel, las semillas y la pulpa atrás. El jugo resultante es fermentado. Las uvas de vino tinto se fermentan entre los 28°C y los 30°C de 8 a 10 días (y son prensadas después de la fermentación), mientras que las uvas de vino blanco son fermentadas a temperaturas entre 15°C y 20°C por cerca de 15 días.

Los vinos blancos se someten a una segunda fermentación maloláctica para darles una sensación más cremosa, mientras que los vinos tintos pueden ser añejados en barricas de roble francés después de la fermentación para darles más complejidad de sabor.

Tanto los vinos blancos como los tintos se someten luego al proceso final de filtrado, clarificación y estabilización antes de ser introducidos en las distintivas botellas de Bodega Norton, marcadas con la frase «Signature Winemaking» para denotar su calidad.

FOTOS.

VER PRODUCTOS