El Catena Institute of Wine publica el estudio de terruño más extenso del mundo

El Catena Institute of Wine anuncia la publicación de una investigación pionera, cuyos resultados contundentes comprueban la existencia irrefutable del terroir y su persistencia a lo largo de las añadas. El artículo, “Terroir and vintage discrimination of Malbec wines based on phenolic composition across multiple sites in Mendoza, Argentina,” (“Perfil sensorial y fenólico de vinos Malbec de distintos terroirs de Mendoza, Argentina” en español) aparece hoy en Scientific Reports, una de las revistas científicas más citadas del mundo. El Catena Institute of Wine (CIW) decidió enviar su estudio a Scientific Reports, perteneciente al prestigioso grupo de publicaciones de Nature Research, por tratarse de una revista de acceso abierto y con un riguroso proceso de revisión académica por pares.

“Mendoza es uno de los pocos lugares del mundo con terroirs sorprendentemente diferentes dentro de cortas distancias”, dijo la Dra. Laura Catena, fundadora del Catena Institute of Wine. “Por primera vez, el estudio demostró que el efecto del terroir puede diferenciarse químicamente de una cosecha a otra dentro de regiones más extensas y dentro de parcelas más pequeñas. Pudimos predecir con un 100% de certeza la añada de cada vino de nuestro estudio mediante análisis químicos”.

Este estudio es el primero en comparar cuatro niveles diferentes de terroir (3 grandes regiones, 6 departamentos, 12 indicaciones geográficas, 23 parcelas individuales (de menos de 1 hectárea de superficie) en tres añadas diferentes (2016, 2017, 2018). El estudio proporciona datos climáticos detallados, además de análisis químicos de 201 vinos micro vinificados en condiciones similares. Distintos análisis quimiométricos permitieron agrupar y entender las diferencias o similitudes de los vinos de determinadas regiones y parcelas.

Además de poder predecir la añada de cada vino, 11 de las 23 parcelas pudieron ser identificadas y predichas mediante modelos quimiométricos, mientras que las 12 parcelas restantes pudieron ser identificadas hasta con un 83% de certeza. Esperamos que, combinando datos de análisis sensorial y compuestos volátiles en este estudio, el Catena Institute of Wine podrá agregar aún más rigurosidad en los modelos para poder predecir parcelas y conocer sus diferencias.

“Nuestro estudio valida lo que a lo que los monjes cistercienses de la Borgoña denominaban ‘cru’, definido sencillamente por Hugh Johnson como “una sección homogénea del viñedo cuyos vinos, año tras año presentan una calidad y sabor distintivos, con identidad propia”, agrega la Dra. Catena. “Y hoy, por primera vez en la literatura científica, el término francés ‘cru’ recibe un nombre en español ‘parcela’, ya que los vinos estudiados por el Catena Institute of Wine provienen de Mendoza, Argentina”.

*Fuente: Catena Institute of Wine
Publicado el 3 de febrero de 2021 en Mendoza, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =