Luigi Bosca – Malbec D.O.C es uno de los primeros vinos argentinos con Denominación de Origen.
NOTAS DE CATA
Color: rojo violáceo profundo y brillante.
Nariz: sus aromas son equilibrados, con notas de frutas rojas y negras, y especias dulces.
Boca: refrescante y voluptuoso, con taninos finos y delicados. De paladar franco y expresivo, con carácter y tipicidad, y un final profundo con suaves tonos ahumados de la crianza en barricas de roble.
Bodega: Luigi Bosca
Datos analíticos:
Varietal: 100% Malbec.
Alcohol: 14% Vol
Acidez: 5,48 g/l
Azúcar residual: 2,20 g/l
pH: 3,62
Viñedos: Finca La Linda, Vistalba, Luján de Cuyo en Mendoza, Argentina.
Altitud del viñedo: 960 metros.
Antigüedad de las vides: 70 años promedio.
Potencial de guarda: 10 años.
Suelo y Cepas:
Para la elaboración de este vino, se han seleccionado parcelas antiguas de la Finca La Linda, situada en Vistalba, que cumple con todos los requisitos agronómicos que exige la normativa de la Denominación de Origen. El suelo de la finca es franco-arcilloso, con muy buen drenaje y presencia de piedras de tamaño pequeño.
Vinificación:
Las uvas para el Luigi Bosca Malbec D.O.C se cosechan manualmente. Cuando llegan a la bodega, se lleva a cabo una selección de racimos, luego pasan al despalillado y posteriormente a una selección de granos. El mosto se macera en frío entre tres y cinco días a una temperatura de 10°C a 15°C. Luego se fermenta con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable de capacidades pequeñas. Durante la fermentación-maceración se realizan trabajos de extracción como de lestages y pisoneos, y cuando finaliza el proceso, el vino pasa a barricas de roble nuevas donde hace su fermentación maloláctica y se cría durante 12 a 14 meses. Terminada la crianza, se estabiliza, se filtra y es embotellado. Antes de salir al mercado, las botellas se estiban en la bodega durante al menos 6 meses.
Crianza: barricas nuevas de roble francés entre 12 y 14 meses.
Temperatura recomendada de servicio: entre 16°C y 18°C.
Capacidad Botella: 750 ml