Luigi Bosca – Malbec – Terroir Los Miradores es un vino que refleja el espíritu de un viñedo nuevo. Es un tinto moderno, con personalidad y potencial para ganar complejidad con la guarda.
NOTAS DE CATA
Color: rojo violáceo profundo y brillante.
Nariz: sus aromas son intensos, con notas de frutos del bosque, especias y hierbas frescas.
Boca: es voluptuoso y consistente, con taninos vivaces y buen agarre. De paladar franco y expresivo, con carácter y tipicidad, y un final con dejo floral tan persistente como refrescante.
Bodega: Luigi Bosca
Datos analíticos:
Varietal: 100% Malbec.
Alcohol: 14,60% Vol
Acidez total: 5,40 g/l
Azúcar residual: 2,80 g/l
pH: 3,59
Viñedo: Finca Los Miradores, Villa Seca, Valle de Uco, Mendoza, Argentina.
Altitud del viñedo: 1.150 m sobre el nivel del mar.
Antigüedad de las vides: más de 10 años.
Suelo y Cepas:
Se plantaron tres selecciones masales de Malbec provenientes de otras fincas de la familia. La población que logró la mejor expresión fue la elegida, y luego de una década, las vides se han asentado en su terroir y han logrado un perfecto equilibrio para dar uvas de excelente calidad. La viña se trabaja de manera biodinámica.
Un dato importante: durante el invierno las piedras bajo la tierra se enfrían y luego van cediendo lentamente ese frío durante la primavera, esto hace que las viñas broten más tardíamente. Durante el verano, esas piedras se van calentando y mantienen el suelo con mayor temperatura hasta final del otoño, lo que permite lograr una perfecta madurez de las estructuras de la vid.
Vinificación:
Las uvas se cosechan manualmente, se lleva a cabo una selección de racimos, luego pasan al despalillado y posteriormente a una selección de granos. El mosto se macera en frío entre tres y cinco días a una temperatura de 10°C a 15°C. Luego se fermenta con levaduras seleccionadas en tanques de acero inoxidable de 6.000 litros, con trabajos de extracción como lestages y pisoneos. Finalizada la fermentación, parte del vino pasa a barricas nuevas de roble francés, donde lleva a cabo su fermentación maloláctica y se cría durante 12 meses. Terminada la crianza, se realiza el blend con la parte que se conservó en tanques de acero inoxidable; luego se clarifica, se filtra y el corte final es embotellado. Antes de salir al mercado, se estiba en la bodega durante al menos seis meses.
Crianza: en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses.
Potencial de guarda: 12 años.
Temperatura de Servicio: 15-18ºC. Se sugiere decantar el vino al menos una hora antes de beberlo.
Capacidad Botella: 750 ml